-
Arquitectos: Terra Arquitetura
- Área: 118 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Lela Leme
-
Proveedores: GRAPHISOFT, DMX2, Deca, Desaya revestimentos, Jacqsa Vidros, La Lampe, Protecnica, Rocha Marcenaria, Yamamura, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un condominio cerrado en São Roque, interior de São Paulo, se diseñó en este terreno una casa de campo para una familia de 6 personas que estaba creciendo, con el nacimiento de dos nuevos miembros. La casa principal, construida a mediados de la década de 1980, ocupaba una gran parte del terreno, y los clientes deseaban construir al lado de la residencia, un segundo espacio para alojar a la familia y amigos, en esta ubicación privilegiada, en medio de una vegetación densa y con vistas a un valle.
La premisa de este proyecto era construir una casa de un solo piso, con tres suites, una sala de televisión y un espacio exterior para actividades deportivas. Uno de los mayores desafíos era comunicar la nueva construcción con la antigua, manteniendo el mismo lenguaje rústico y acogedor, con una arquitectura y materiales contemporáneos. De esta manera, se diseñó una residencia en la que todos los ambientes tuvieran vistas al jardín y al valle. Excepto por los baños, que estaban en la fachada opuesta, por razones de privacidad. Uno de los puntos principales del partido arquitectónico es la estructura de madera, destacada, como un esqueleto visible del proyecto. La marca de las vigas en el techo fue intencional para crear un movimiento en la cubierta, presente en el área interna y externa. Además, se buscó una integración de materiales naturales, como la cerámica, piedra y madera.
El piso en todo el interior del proyecto es de ladrillo cerámico que, al ser instalado, presenta una variación en su tonalidad y una apariencia orgánica. El piso más frío de concreto en el área exterior contrasta con el ladrillo y la madera Tauari, utilizada en la estructura y carpintería. Al ser un espacio con una arquitectura más limpia, sin una gran cantidad de elementos, fue muy importante ejecutar una carpintería que aportara al producto final, con detalles que se salen de lo común, como las lamas, tiradores de acero corten y cavidades diseñadas. Este mismo corten se conecta con gran parte de los metales presentes en las áreas húmedas del proyecto, con el objetivo de darle un aspecto más rústico, junto a las encimeras de Granito Blanco Itaúnas. Por último, un paisajismo de punta a punta en toda la fachada trasera de la casa de campo, además de brindar privacidad, aporta un color verde natural y naturaleza dentro de los ambientes, rodeados por la vegetación.